SUDOKU

El SuDoKu es un rompecabezas matemático el cual tiene el aspecto de un crucigrama de 9x9 con 81 cuadrados pequeños agrupados en nueve cuadrados interiores de dimensiones 3x3. El juego consiste en no repetir ninguna cifra en una misma fila, columna o subcuadrícula y que cada uno de los 9 cuadrados contenga números del 1 al 9 sin repetirse.

Un SuDoKu está bien planteado si la solución es única. De alguna forma el Sudoku se basa en la búsqueda de la combinación numérica perfecta.

Hay diferentes niveles de dificultad y la resolución del problema requiere paciencia y ciertas dotes lógicas. Profesores de todo el mundo lo recomiendan como método para desarrollar el razonamiento lógico.

SUDOKU - online (juegue ahora)

Origen del SUDOKU

Su origen es incierto, cualquiera pensaría que su origen es Japonés, pero no es así; hacía muchos años que circulaba por Reino Unido. Al parece su origen parece estar ligado a la aparición de los "Magic Squares" (Cuadrados Mágicos). 

Basándonos en información aparecida en la revista on-line "Convergence", el concepto del “cuadrado mágico” fue transmitida a los árabes a través los chinos en el siglo VIII. 

Mucho tiempo después Nikoli, empresa japonesa especializada en pasatiempos para prensa, lo exportó a Japón publicándolo en el periódico Monthly Nikolist en abril de 1984 bajo el título "Sji wa dokushin ni kagiru", que se puede traducir como "los números deben estar solos" (literalmente "célibe, soltero"). Fue Kaji Maki, presidente de Nikoli, quien le puso el nombre. El nombre se abrevió a Sdoku (s = número, doku = solo); ya que es práctica común en japonés tomar el primer kanji (caracteres empleados en la ortografía japonesa) de palabras compuestas para abreviarlas. En 1986, Nikoli introdujo dos innovaciones que garantizarían la popularidad del rompecabezas: el número de cifras que venían dadas estaría restringida a un máximo de 30 y los puzzles serían "simétricos" (es decir, las celdas con cifras dadas estarían dispuestas de forma simétrica).